Lo primero es pedir perdón, a mis lectores, que alguno tengo. Llevo sin escribir prácticamente 60 días (vacaciones, trabajo, problemas personales…) pero espero que sea solo una etapa para tener ideas nuevas y seguir publicando.
Hoy voy a hablar de Google IO, lo primero es saber qué es, es la reunión anual de desarrolladores de Google, es decir y teniendo en cuenta que Google vende software (su fuerte son productos «Fremium«). Esta es la reunión de Google donde se decide que se va a hacer en los próximos 365 días.
Google IO líneas Generales
Esta reunión ocurrió el 25 y 26 de Junio. Y en líneas generales fue una «Keynote» de organizar, no de innovar.
En Xataka tienen un resumen más técnico, como en «el androide libre«, donde tiene secciones con muchas noticias y muchos detalles, para si os queréis informar en profundidad.
Android TV y Chromecast
Es el cuarto intento de abordar la mejora de Televisiones. Anteriores experimentos: Google TV, Nexus Q, Chromecast y ahora Android TV. De estos 3 intentos el único que le ha funcionado a Google es el Chromecast, un producto de precio reducido para dar unas prestaciones increíbles.
La idea de Google es usar todo ese conocimiento y experiencia e intentar crear el «Primo fuerte del Chromecast» en Android TV, con más prestaciones, pero poco se anunció. Es un sector en el que mi experiencia con las Smart TV ha sido muy mala y esta línea la veo mucho mejor, espero que triunfe.
Para abrir boca Google ha liberado para algunos modelos el «mirroring» en el Chromecast, es decir ver en la TV lo que hacemos en el móvil. Esperemos que todos los generadores de contenido audiovisual (en España A3media, Tele5 y Rtve, y contenidos de pago como Yomvi) fueran compatibles con esta maravilla, en Wuaki tienen una oferta «Qué no podéis rechazar» : 3 meses de permanencia en Seleccion y regalan un Chromecast e incluyen gastos de envío, es decir por 6,99×3 = 20,97 euros, mas barato imposible.
Android L
y Material Design.
Aquí Google es donde ha echado toda la carne en el asador.
Material Design es un nuevo formato de diseño, para aplicarlo tanto en la web como en Android, es decir que el usuario empiece a no distinguir el «Youtube» del móvil, de la tableta, del PC…. Intenta crear la experiencia única.
Android L es la nueva versión de Android, pero realmente es el Android Kit-Kat con dos pequeños cambios técnicos y un lavado de cara usando el concepto del Material Design, ya hay algunos modelos en «Beta». Supongo que los nuevos terminales Nexus de Octubre-Noviembre (se rumorean Nexus 6 y Nexus 8, solo rumores) seguro que dan el pistoletazo de salida a este formato y puede que una nueva versión de Android.
Hay algunas aplicaciones de Google que ya han empezado la metamorfosis del estilo 4.x a un nuevo «Estilo L», ejemplo la pagina de descarga/compra en el Google Play.
Android One.
Esta es la baza de Google en mercados emergentes, fabricar móviles, operativos y con buena experiencia de usuario para, la India, África, etc. Que cueste por debajo de los 100 dólares. Empezará en la India y veremos como afecta a mercados donde dominaban, Nokia (con sus móviles no Smartphones) y el Lumia 520 (que es un poco mas caro).
Google ve que el crecimiento no esta en Europa o Norte América, sino en Asia y en África.
Android Wear.
Esta moda, que puede que cuaje o no, los relojes, aquí Google ha ordenado y centrado a los fabricantes para que no la líen, y todos lleven un software similar y compatible. Si es cierto que había ya relojes con esta idea: Sony, Pebbles y iFit.
Pero lo bueno es que marca un sistema de comunicación entre lo que muchos llaman el «Internet de las Cosas», la traducción literal de Android Wear es «Ropa Android», esto es la punta de iceberg de pulseras para hacer deporte, pulsómetros, ropa con chips que midan temperatura, movimientos, etc.
Muy Interesante a largo plazo, para que cada vez más cosas se comuniquen con nuestro Smartphone.
Android Auto
Google quiere conquistar el coche, esta guerra no es de ahora, lleva como 6 meses con las lanzas en alto, con el «archienemigo» Apple.
Lo que está claro es que la tecnología de un Coche está obsoleta y es un Gran Mercado. Creando un estándar y que podamos usar una lista importante de Navegadores en nuestro coche, integremos Spotify o la aplicación de música que nos guste, o la información del Coche nos la de con estilo (como hace Torque).
Google esta mejor adaptado a este tipo de oportunidades y creo que alguna marca puede usar la Fuerza de Android en sus modelos con mucho éxito. A Apple la veo en Mercedes, BMW y Lexus, pero no la veo en un Ford, Renault, Toyota, Skoda, Citroen, etc. El tiempo nos dirá.
Novedades en Chrome OS y Chromebooks.
Aunque en el mundo español estas máquinas con sistema operativo Chrome OS, llamadas Chromebooks, es como si tu PC solo fuera el navegador Chrome.
En otros países si están funcionando y son una alternativa al nefasto Mircrosoft Windows 8, para usuarios poco tecnológicos. Google sigue apostando con nuevos modelos, mas potentes y de muchas marcas, HP, Samsung, Asus…
Yo no daba ni un duro pero parece que Google ha encontrado un negocio muy interesante.
Opinión Google IO
Para muchos ha sido una Keynote, sosa y sobre todo sin grandes novedades. Yo la veo como un punto de «guardar la ropa», a veces se «nada» a veces se «Guarda la Ropa». No tenemos prácticamente nada que nos sorprenda como unas Google Glass, un nuevo móvil o una nueva aplicación.
Google quiere centrar la «experiencia del usuario», el usuario tiene que sentir que una aplicación o web tiene la misma «pinta», da igual que dispositivo usas y que no tienes que reaprender a usar una web en el PC, en la tablet, en el móvil, el la TV, ….
Los detractores la ha llamado la «Google Late» (Más Tarde), todo es «y vamos a hacer esto» y preguntamos «¿Y cómo?» y Google responde «más tarde os lo cuento, ahora no».
Lo que he leído entre líneas en el Google IO, principalmente es una declaración de Expansión de Android, esperemos que se consolide ya que si es como los primeros intentos de Google TV, esto va a ser un desastre.