Hay veces que lo mejor es llegar el primero a un sector, grupo o tendencia. Sino que se lo digan a Apple.
Nokia parecía que iba a desaparecer como lo está haciendo BlackBerry. Pero, ¿qué ha pasado para que consiga recuperar algo (sobrevivir) de su poder? La clave está en diversificar y sobre todo ser competitivo en una gama que no tengas competencia. Y esa gama es la baja.
Estrategia de Nokia
Nokia desde que se alió con Microsoft, desde el 2010 empezó la travesía por el desierto con Windows Mobile de Nokia. Descartó todas las posibilidades, descartando Meego, Symbian y Android y apostó todos los huevos a la cesta de Windows. Estuvo casi un año si sacar nada y empezó a sacar productos, estos productos hay de todo tipo, gama Alta como el Lumia 925 y 920. Gama media, como el 820, incluso una tableta y un móvil con una cámara de 41 Mpx el Nokia Lumia 1020. Ha sacado 21 dispositivos en dos años
Después de todo este despliegue ha conseguido recuperar parte del mercado el 3,2% de los Smartphones, es decir 8,8 millones en el Q3 del 2013, pero principalmente se debe sólo a un modelo el Nokia Lumia 520. Un modelo de gama baja, pero muy funcional, sirve para lo justo: llamar, WhatsApp y ver alguna página Web. Pero su éxito radica en su precio, solo cuesta 127 euros libre y ahora sustituido por el Nokia Lumia 525.
Otros competidores y la gama baja
El mundo gira de forma distinta, mientas que el mundo desarrollado, principalmente el Anglosajón, están acostumbrados a los Smartphones, con lo que entrar en ese mercado es difícil y complicado, donde mandaba BlackBerry (ya no), iPhone y los modelos Premium.
Pero hay otros mercados donde el Smartphone no ha entrado y por lo tanto, el que consiga convencer el primero, marcará la tendencia. Y no son mercados «pequeños»: China está creciendo con Android (el 41% de los móviles Android del mundo se venden en China), pero faltan por empezar Brasil, India, Indonesia, Sudeste Asiático, África. Muchos miles de millones de personas, por eso la gama baja es tan importante.
Esa es la clave para que Apple decida hacer un móvil «Low-cost» el 5C, bueno es solo 100 euros más barato que gama Premium, pero eso si han copiado el estilo de colores de los Nokia Lumia.
El que realmente tiene mucho que decir en esa gama, es Android. Ha conseguido convencer en la gama Alta, pero la gama baja es desgraciadamente muy decepcionante. Hay móviles que no valen nada más que para aguantar los papeles de la mesa del despacho, son lentos, poca memoria, cámara de baja calidad y en resumen una experiencia de usuario mala, creo que por culpa de estos modelos hay mucha gente que no le gusta Android. Eso lo malo del código libre, «cualquiera» puede hacer un Android, para lo bueno y lo malo.
Pero creo que esa tendencia va a cambiar, ahora mismo hay dos Hitos que van a hacer girar el rumbo:
- Por un lado Google ha creado la versión de Android KitKat 4.4, la cual se ha optimizado para móviles de pocos recursos, justamente la «Gama Baja». Eso quiere decir que los móviles con 0,5 GB de RAM podrán tener el sistema operativo funcionando sin problemas de Memoria.
- Y por otro lado Motorola (que es de Google) ha sacado el Moto G, para mi gusto la revolución de este año, es un móvil con unas características excepcionales y por solo 175 euros.
Conclusión
En resumen, creo que las marcas, tendrán que hacer un giro hacia móviles baratos y accesibles. Y el que no lo haga se quedará en OffSize y sus competidores le adelantarán. Esto es un aviso toda la gama media-baja de Samsung, especialista en vender chatarra.
Yo personalmente con 4 núcleos me apaño (hasta con dos) y unas características normalitas. No necesito 8 núcleos, ni 64 bits, ni una cámara de 40 Mpx, tampoco necesito una pantalla con mejor resolución que una TV de 60 pulgadas. Todo esto me suena: «a ver quién la tiene más grande». Además ¿cuántos usuarios con 4 núcleos saben sacarles partido? Como nota: «Fabricantes mejorad las Baterías» ahí si necesitamos mejoras.