Gamificación de Google Play

Os voy a hablar de la nueva versión de Google Play, mas bien de la nueva visión que tiene Google sobre Google Play.

 

Google IO / Google Play Games

Google-Play-Games-logoGoogle-Play-Games-logoEn Junio del año pasado Google presentó Google Play Games, de hecho en muchos modelos esta instalado de forma automática, como aplicaciones del Google Play, para los que no la tengáis podéis instalarla en este link oficial. Muchos seguro que no habéis ni entrado, pero probablemente la tengas instalada.

Las funciones de Google Play Games y su Api para los desarrolladores, es generar una experiencia integral de los juegos dentro de Android.  Lo que pretende Google es centralizar los juegos y diferenciarlos de las otras Aplicaciones en el Google Play.

Hasta ahora la mayoría de los juegos no solían no permitir el “log” (registro) de los usuarios y cuando cambiamos de aparato o tenemos que formatearlo seguiríamos ahí donde lo dejamos.

Pero es cambió a partir de Candy Crash, que no solo permitía jugar en distintos dispositivos, sino que puedes jugar en un PC usando la cuenta de Facebook. Es decir sincronización y multiplataforma. Dos cosas esenciales actualmente. Y para todo se usa el registro de Facebook y Google quiere cambiar eso.

Ahí es donde Google ha visto la mina de oro, el móvil sustituye al PC, y si antes la gente jugaba en juegos en Facebook, ahora deberían poder jugar en Android sin problemas y sobre todo que el usuario tenga estas características que son indispensables:

  • Multidispositivo, es decir, juego al mismo juego en mi tableta y el mi móvil.
  • Sincronización, esto para mi es indispensable, ya que nos permite guardar nuestros logros y situación asociado a la cuenta y si cambias de móvil,…. sigues donde estabas, sin problemas.
  • Competición, lo que intenta Google es agrupar todos los logros de tus círculos de forma que competir con tus conocidos sea mucho más fácil.
  • Retroalimentación, si conoces a lo que juegan tus amigos es posible que te “enganches”.
  • Multijugador, esta parte está muy poco explotada, pero le auguro mucho futuro.
  • Mutiplataforma, en este caso hay dos escollos muy fuertes, no ha Google Play Games en Android, ni en Chrome, ni en Windows y es un esfuerzo extra de los desarrolladores si quieren que una aplicación funcione en varias plataformas, realmente hay que hacer 2, 3 o las que sean (uno por plataforma) y mantenerlas. Veremos que hace Google para corregirlo.

 

Con respecto a la aplicación en sí, es un recopilatorio de todo lo que has ido jugando (siempre que el desarrollador haya incluido la Api de Google Play Games en su desarrollo). Puedes ver:

  • Tus juegos y dentro de cada juego, tus logros y que personas de tus círculos están jugando a ese juego.
  • Tu actividad
  • Las partidas de Multijugador, yo todavía no he tenido ninguna, pero ya habrá juegos para picarte con tus conocidos.
  • Los “jugadores” es decir personas de tus círculos y puedes ver a que juegan.
  • Y un buscador de juegos personalizados, usando tus juegos anteriores.

 

 

Nuevos Juegos con esta Filosofía

La época de Angry Birds ha pasado. Y lo que tenemos es una nueva generación de juegos, mas interactivos y modernos. Ya hablé de algunos juegos indispensables en esta noticia, pero incluiría estos por se muy interesantes.

Como siempre podéis ver los Top Juegos Gratis y Top Juegos de Pago. Los que creo que tenéis que probar son:

La saga King.com, empezaron con el Candy Crush Saga, pero tienen una lista grande de juegos “casuales” y muy populares: Farm Heroes Saga, Pet Rescue Saga y Papa Pear Saga.

 

 Cut the Rope 2, un juego completamente renovado, con sincronización y logros y para mi gusto con mejor pinta que Cut the Rope y el original ya era bueno.

 

Clash of Clans, un juego de estrategia muy interesante y adictivo.

 

2048, un juego de lógica, sencillo, muy recomendable para los que os gusten los juegos distintos y que planteen un reto.

 

Smash Hit, interesante juego, donde usas bolas de acero para avanzar, muy divertido y distinto a los que suele haber en el Google Play.

 

 

Conclusión

Google ha descubierto que para conseguir una estabilidad en Android, necesita copiar el modelo de Facebook de hace unos años: Ser el referente para los juegos “Casual”. Postdata. Los jugones,  Android todavía no está a la altura y vuestra PS o XBox es insustituible, por ahora.

Con lo que veremos cada vez más movimientos por parte de Google para integrar más juegos a su Google Play Games.

 

Y mucho cuidado con los micropagos, que de “a poquitos” podéis tener una factura de “muchitos”.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).