Launchers que son y para que sirven

Los launchers, suena a algo muy técnico, pero todos los móviles tienen un “launcher”. “Launcher” se significa “Lanzador”.

Todo Android, tiene uno y de hecho es prácticamente imposible usar el móvil o la tablet sin pasas por él, frecuentemente. Es la pantalla cuando arrancas, donde están las aplicaciones y donde pones tus widgets favoritos. En resumen el “escritorio” del móvil.

Cosas para las que sirve un launcher


Screenshot_2013-10-26-10-02-37Lo principal es para lo básico, tener tus aplicaciones y widgets ordenados para tu uso. Pero como tú quieras. En Android todo se puede cambiar y el Launcher es una de esas partes.

Hay muchas causas por las que queramos cambiar el Launcher:

  • Aunque ocupa memoria puede ser más rápido que el oficial de tu móvil.
  • Cambiar el Estilo de tu móvil.
  • Poder personalizar efectos entre las pantallas.
  • Poder tener 4×4 iconos o 5×5, o 3×4.
  • Tener los iconos con el aspecto que quieras.
  • Hay muchos launchers que tienen “Temas” que permiten cambiar el aspecto de todo, para que parezca a Windows 8, a un iPhone, efecto metálico, acuático, madera, clásico, futurista o retro, o una mezcla.
  • Tener una pantalla de bloqueo distinta a la oficial.
  • En resumen la mejor forma de cambiar el alma a tu móvil con una sola aplicación y de forma muy sencilla.

 

Launcher más Conocidos y muy recomendables


Screenshot_2013-10-25-20-11-21Hay miles de launchers, las páginas como Xatakandroid y El Androide Libre tienen cientos de artículos sobre ellos.

Yo he usado dos principalmente, el ADW Launcher y GO Launcher, están bien, son clásicos, muy configurables y tienen una cantidad ingente de temas para que vuestro móvil sea  algo distinto.

También estoy usando el cocinado Miui, que también tiene un launcher (puedes optar por cambiarlo todo o solo el aspecto), lo mejor de este launcher está en que los temas, puedes cruzarlos, es decir usar los iconos de un tema, el fondo de otro y la pantalla de bloqueo de un tercero.

El que está ahora de moda es el Nova Launcher, es muy ligero y permite muchas configuraciones, la verdad es que cumple con su cometido de forma esplendida.

Otro de los Launchers que he usado últimamente es el Buzz Launcher, este launcher tiene algo original que puedes compartir tu configuración, de forma que con un click puedes cambiar el aspecto de tu móvil. Muy interesante.

Pero lo repito hay cientos, cada uno con unas características que los hacen especiales.

La “nueva moda” es crear launcher que aportan algo distinto, como una pantalla de bloqueo que aprende, o que la barra de aplicaciones favoritas cambia en el tiempo o el lugar donde estés. Los iré probando y si alguno me parece muy interesante os lo comento. Además tengo la creencia que para mejorar la experiencia de usuario, las marcas van a desarrollar nuevos launchers muy competitivos y puede que muy innovadores.

 

Como usarlos

Screenshot_2013-10-25-20-11-08Para usarlos lo único que tenemos que hacer es buscar uno en el Google Play y lo instalamos. El launcher no se arranca como una aplicación normal, sino que cuando  tocas el botón de “casa” se arranca.

El único problema es que cuando lo arrancas la primera vez te sale un menú, preguntándote qué launcher quieres ejecutar, incluso esa pregunta da cosa, porque da una sensación que algo que no has instalado está en tu móvil intentando arrancar, no os preocupéis es el Launcher.

Esto ocurre siempre que tienes dos aplicaciones que pueden ejecutar “algo”. Y el Launcher no va a ser menos. Y lo que tenéis que saber es cómo hacer que no te vuelva a preguntar, en la parte inferior tenéis una marca que indica, “siempre”, lo marcáis y seleccionáis la aplicación. A partir de ese momento no te vuelve a preguntar.

Pero como conseguimos volver al launcher anterior, hay una forma sencilla pero drástica, borrar el que está funcionando. Pero si no queremos borrarlo, entonces vamos a las aplicaciones en “Ajustes”, “Aplicaciones”, buscamos la aplicación launcher que está fijada, y la seleccionamos; si damos al botón “Borrar Valores Predeterminados”, entonces ya volvemos a la situación en la cual nos vuelve a preguntar que launcher queremos.

Eso que he contado se puede aplicar, para aplicaciones de cualquier tipo. Puedes fijar como predeterminada una aplicación de Vídeo, Fotos, abrir un PDF…. lo que sea. Y después quitar dicho valor predeterminado.

 

Lauchers del fabricante.

Screenshot_2013-03-24-09-30-17Cualquier móvil o tablet tiene el suyo de fábrica. Es lo primero que ves cuando se arranca y donde gestionas todas las aplicaciones. Los launchers también son los encargados de darle un estilo al móvil. Y gestiona los fondos, el bloqueo de pantalla, el paso de una pantalla a otra, la forma de los iconos entre muchas.

Con respecto a las tendencias oficiales, cada fabricante suele darle un estilo a su gama, además se suele mantener una línea homogénea, de forma que un modelo y otro de la misma marca no cambien mucho.

Los más famosos “oficiales” son:

  • HTC “Sense”, siempre ha sido un referente, desde el HTC Desire, hasta el HTC One. HTC siempre ha tenido su launcher muy bueno, rápido y con mucho estilo.
  • Motorola. Una marca que ahora está en horas bajas, pero en su serie Droid y Razr, marcaron una línea muy robótica.
  • La oficial de Google, se llama vainilla desde la versión 4.0 y es la versión que llevan todos los Nexus y cualquier marca que no quiera tener su propio launcher, de forma que usa el estándar. Para mi gusto es muy funcional, rápido y ligero.
  • Sony (Xperia Launcher), esta marca, en mi opinión está haciendo muy bien los deberes con lo que su launcher es muy eficiente y tiene su “toque personal”.
  • Samsung (Touchwiz). Es de los peores launchers que conozco. Es una de las principales razones que tengo para argumentar que Samsung no sabe hacer software como comento en esta noticia. Yo tengo un Samsung Galaxy S2 y la principal razón para tener un “cocinado”, es no tener este launcher, es lento, antiguo y nada configurable.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).