Políticos e Internet = Desastre

Hoy he leído la nueva “ley” Wert para frenar la “piratería” y la nueva tasa Google. Me parece indignante que haya gente que nos legisle de esta forma, esa ley es del siglo pasado o de antes. Me voy a explicar y voy a intentar justificar afirmación. Y no creáis que soy el único. Por ejemplo tres noticias respecto al tema Genebeta, Javier PadillaEnrique Dans y otra vez Enrique Dans, pero hay muchas más.

No suelo hablar de política pero esta “cascada” ha colmado el vaso.

 

La tasa Google

hindenburg_disaster

Creative Commons by Flickr

Una de las medidas mas llamativa es que Google va a tener que pagar para “enlazar” en Google News las noticias de los demás. Bien eso suena justo si no conoces Internet, pero en la “ley” como está redactada afecta a cualquiera que recopile noticias sobre un tema, indica eso sí que saque un beneficio de ello (algo bastante ambiguo). Con eso tengo que decir varias cosas:

  • Primero que esto afecta directamente a Google, afecta a todos, por ejemplo Meneame o cualquier Blogger que haga como yo leer e intentar unificar la información. Como ejemplo tengo la noticia  del CES 2014 o cuando hablo de móviles, tengo muchos enlaces para intentar ayudar a la gente, para que mi opinión pueda ser contrastada y sobre todo porque es la forma de funcionar de Internet.
  • Segundo que desconocen totalmente Internet, estos políticos Neoluditas ( y si no sabéis que es buscadlo en Wikipedia y además no pongo el enlace aposta, para que os deis cuenta que son necesarios). Internet es un montón de información y usar links (link es unir en inglés) es la forma de unir toda esa información, Google es el gran aglutinador, pero cualquiera puede unificar la información. Me da igual que la noticia haya sido generada por un Blogger, una empresa o una editorial (UPS con la iglesia hemos topado) , lo importante es que esté en un inventario, y que alguien o algo lo ordene y clasifique. Sino Internet sería un caos, ya soy viejo y recuerdo el Internet Pre Google, solo los profesionales tenía difusión (porque pagaban), los demás, simplemente no tenían la capacidad para propagar sus noticias, por ejemplo en esta página entran el 82% de las visitas gracias a que Google me rastrea.
  • Cuando digo lo de Afecta a todos es porque si cogen la ley con pinzas, podrían denunciar a cualquiera que comparta una “noticia” en Facebook o Twitter.
  • Pero lo que no entiendo es que en las páginas que piden una “compensación económica”, tienen botones para poder enlazar a meneame o compartir en cualquier red social. Es decir dejan a cualquiera que difunda las noticias, perdón alientan a cualquiera a que difunda sus noticias, pero a Google que lo hace y con Google News no recibe compensación económica directa, le pretenden cobrar, un poco de hipocresía hay, ¿verdad?.
  • Y por otro lado es muy fácil que tu página no sea rastreada por Google o Bing, se programa el fichero robot.txt, que un “No Informático” lo puede hacer en unos 5 minutos y ya está Google no te enlaza.
  • Y de todo esto Bélgica intentó lo mismo con Google en el 2011, link de el Mundo, espero que no me intente cobrar por esto. Lo que no cuentan es el final de la historia, Google dejó de enlazar, no pagó y un año después los periódicos le pidieron a Google que los volviera a enlazar, porqué, muy sencillo perdieron un 60% de los accesos a sus páginas. Google no va a pagar, Google simplemente esperará, hasta que los periódicos se den cuenta quien necesita a quien. Gracias editores a lo mejor leemos noticias con mejor calidad.

En resumen que si Wert hubiera leído los periódicos del 2012 seguramente ya sabría el final de esa “Tasa Google”, que en España, la gente seguirá usando Google News, con las noticias de “los Otros” y los promotores de esta ley perderán un 60% de sus accesos por Internet (ojo esto es mucho dinero) y como cambie el gusto de los Internautas a lo mejor un año después no vuelven a las Editoriales Tradicionales y siguen a unos locos Bloggeros.

 

A quién Defienden

titanic_sinking_painting_by_willy_Stower

Public Domain by Wikimedia

Estas medidas solo defienden a una persona al “Intermediario” que es realmente al que hace daño Internet. Internet lo que hace es quitar intermediarios, habla con el origen y el destino y los pone en contacto, eso para ciertas personas que viven de “estar” en el medio y cobrar por ello es muy peligroso.

En este caso están:

  • Las editoriales de Prensa, que piensan que Internet les va a ayudar a salir de su crisis sistémica. Cuando lo que tienen que hacer es redefinir su negocio y en vez de eso piensan que cobrar al “Midas Google” es la solución. De los datos que he leído Google en Bélgica pago 60 millones de euros para “ayudar” a la prensa belga, en España la prensa tienen un agujero de 3.500 millones de euros, no creo que Google pague esa cantidad, antes desmonta y se va a otro sitio.
  • Los controladores del Copyright, en este caso la SGAE, corrupta hasta el tuétano, que nos hace pagar por “posibles delitos” con el cannon digital, curiosamente primero lo pagamos nosotros y viendo que era anticonstitucional ahora intentan que lo pague nuestro “querido” estado, es decir nosotros, de forma semi-directa.
  • Los lobbies de entretenimiento, que intentan quedarse con el 95% de la venta de libros, música, películas. En resumen intentan mantener un sistema obsoleto que se desmorona.

Y las víctimas de verdad:

  • El usuario, que no ve que la tecnología sirva para que su consumo de información y ocio, cuando es posible que esa información fluya al consumidor, prácticamente con un coste cero en el transporte y almacenaje o muy cercano a cero.
  • El generador de Contenido, en todo este follón en el que las empresas que tienen montado el chiringuito quieren mantener su parte del pastel, cuando se oye que un escritor recibe un euro del un libro, es vergonzoso y si es digital es un robo. Hace poco escuché que para hacer un libro se necesitaban 8 personas y una web 5 o 6, ja ja. A nivel profesional puede, incluso muchas más, pero a nivel Amateur se necesita sólo una, que no será profesional es lógico, no esperemos de nadie que haciendo las cosas de forma Amateur haga un “Quijote”, un “Lo que el viento se llevó” o “Thriller”, o puede que sí, la profesionalidad y la calidad no son lo mismo. Pero cualquiera puede tener una web, debería poder hacer un libro y venderlo electrónicamente, un corto, una pelicula o una canción, sólo él sin ayuda de 8 nóminas a su espalda.

En resumen que hay como siempre los “intermediarios” son lo que se llevan el dinero y mienten tanto a los que recibimos como a los que generan contenido.

Curiosamente los vendedores de ADSL, están a favor de los usuarios, saben a fe cierta que si: protegen la propiedad intelectual como pretende la industria un 90% de sus clientes seguramente no verán sentido a tener ADSL y con las tarifas planas de los móviles, la línea fija de casa tampoco tiene mucho sentido. Con lo que en esta tormenta se manienen en el filo de la legalidad, manteniendo la “ley” con su interpretación personal. Por eso los más radicales defensores del Copyright piden que la ley vaya contra los usuarios finales que descargan copias ilegales y eso no se ve en las leyes, claro hay que contentar a todos los lobbies.

 

Voy a escribir una noticia independiente de lo que es la piratería, digamos que todo lo que quería escribir no me cabe en una noticia.

 

Lo siento Wert y no es por ser del PP, Sinde era del PSOE y era igual. Lo siento políticos e Internet no funcionan, sois agua y aceite, mejor dicho fósforo y oxígeno, sino cada vez que un político pone un twitt … sube el pan o el aceite. Lleváis muchos años solo mirando por vuestros intereses y los lobbies que os “ayudan” a legislar. Y la herramienta que se ha fabricado más democrática: Internet ya que cualquiera (para lo bueno y lo malo) puede poner su granito de opinión. Y eso a los gobiernos no os da miedo, os da pánico no poder controlarlo.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Políticos e Internet = Desastre

  1. Pingback: Google News ha muerto - Alberto J García Gago

  2. Pingback: ¿A Quién Voto? - Alberto J García Gago

  3. Pingback: Porque lo llaman "Piratería" cuando quieren decir "descarga ilegal" - Alberto J García Gago

  4. Freedom says:

    Sólo un apunte: “Políticos e internet”

  5. Freedom says:

    Hola, sólo un apunte: políticos e internet.

    Saludos

  6. Y encima me entero que si Google me indexa a mí en Google Now tendrá que pagar, …. pero eso sí no lo cobro yo, sino “Cedro”.
    Madre mía, que ladrones.

    http://www.genbeta.com/actualidad/tasa-google-si-tienes-un-blog-tambien-te-afecta-solo-que-otros-la-cobraran-por-ti?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+genbeta+%28Genbeta%29

    Lo tengo clarísimo Google News en España está muerto.

  7. Muy buen articulo Alberto, enhorabuena :)) me dejas que lo comparta verdad? jajaja

Deja un comentario (tu opinión importa).