Plex y la Globalización Audiovisual

He estado buscando una aplicación “definitiva” para poder ver vídeos del PC a el Chromecast y la he encontrado: Plex, lo mejor para poder crear tu “servidor” de contenidos y usarlo en toda la casa. Por otro lado hace unos días tuvimos el Google I/O, reunión de desarrolladores de Google para presentar las nuevas directrices. Y una de ellas es la gran “espinita” de Google: la Televisión, Google presentó AndroidTV como una plataforma Independiente, como resumen es una fusión de Chromecast, usar el móvil como mando y control de reproducción, pero con la potencia del Smart TV(que ahí esta pero pocas marcas le sacan rendimiento). Con lo que en breve será una gran zona de expansión de Google.

La Globalización Audiovisual

Uno de los problemas que tenemos ahora es que el consumo de películas, música e imágenes, pero no lo tenemos centralizado, es decir veo la película en el PC, porque no se como verlo en mi TV Smart TV de 2.000 euros y no puedo verlo en la tableta, porque tampoco se como hacerlo, o la música la llevo en el móvil (ocupando el espacio X) pero no se como escucharla en la Tablet (sin copiar de un aparato a otro) o en el Chromecast. En resumen un cáos. La “Globalización Audiovisual” es la idea de centralizar todo, de forma que cualquier aparato pueda reproducir cualquier cosa, este donde esté, Plex es esa aplicación que nos va a permitir hacerlo.

Streaming

Chromecast-e1374692640708Realmente la piedra filosofal del contenido audiovisual lo tenemos con el Streaming, es decir alguien tiene el contenido en sus servidores y nosotros lo recogemos por medio de una aplicación a petición. Gratuito: Por excelencia el streaming gratuito es Youtube. Pero hay otros por ejemplo, RTVE y Clan y además con presencia en casi todos los dispositivos. De pago: Es lo mismo que el Canal+ pero en versión “moderna”, no hay horarios, pedimos y tenemos, pagando por un contenido determinado (película, serie, partido de futbol…) o por un paquete. En España actualmente hay varias y creciendo: Yomvi (la hermana moderna de Canal+), Wuaki, Filmin, … , ojo no soy un experto, estas son las que he localizado; faltan Netflix y Hulu pero en este caso a España no han llegado y puede que nunca lleguen. Si vais a contratar una de ellas, os recomiendo que valoréis tres puntos: 1 – precio, 2 -catálogo, 3 -dispositivos (yo creo que el sitio para ver una película no es un portátil de 16 pulgadas sino una TV de 40 pulgadas). Mixto: Son webs que nacieron con la filosofía de gratis, para colgar sus contenidos, pero que ahora tienen secciones “Premium” en estos casos están A3media/A3player y tele5/Mitele. En ambos casos es igual, hay contenidos gratis (hay que registrarse) y otros de pago, películas, series, programas antiguos… Mis datos: Para conseguir ver por ejemplo fotos de tu móvil en la TV y cosas parecidas, donde he visto mas compatibilidad es en el Chromecast con mucha diferencia hay muchas aplicaciones pero LocalCast es una de ellas muy sencilla y útil. Pero podéis usar el Google+ Photos para enviar los datos subidos a Google+ también de forma sencilla. Para los SmartTV la cosa se complica mucho. Mis datos de forma Seria: Aquí es donde entra Plex como claro ganador, he estado 15 días buscando alguna aplicación que permitiera que mis videos, fotos y películas se pudieran ver en cualquier dispositivo de la casa de forma fácil y sencilla. Ahora os cuento como configurarlo

Plex Servidor

PlexParaTodoEs muy sencillo te bajas la aplicación de Plex TV y seleccionas tu ordenador, PC (Windows, MAC o Linux) o NAS (es una caja con discos duros para que toda una red pueda acceder a dichos datos) e instalas el servidor. El servidor Plex va a ser quien de servicio a todo lo demás, con lo que tendrás que darte de alta con un usuario (que usaras en todos los demás dispositivos) y irás indicándole al Plex Server donde están las carpetas y con que información, fotos, películas, series, etc. Y Plex hará el resto construirá el catalogo de datos para que cualquier aparato de la casa pueda recogerlo. Es muy visual y en muchos dispositivos con un sistema de búsqueda muy completo e intuitivo. Para acceder al Servidor Plex solo tienes que da a “Media Manager..” en la aplicación que se ejecuta de forma permanente y abrirá una web local de tu PC con esta dirección: “http://127.0.0.1:32400/web/index.html#” ya que te recuerdo que tu PC es el “Servidor de Streaming”. Plex también tiene servicios de Pago, a mi la oferta gratuita me ha parecido buena, pero si algún servicio de Plex se te queda corto, siempre puedes pensar en pagar un poco más y tener lo que quieres.

Plex Dispositivos

PlexServidorLos dispositivos compatibles son:

  • Móviles: Android, IOS (Apple) y Windows
  • Televisión: Chromecast (no hay aplicación ya que se controla desde un móvil Android) ,Amazon Fire TV, Roku, Google TV y Samsung TV. Un catalogo bastante completo.
  • Para PC’s dedicados como TV multimédia, con aplicaciones para Windows, MAC y Linux.

Como podéis observar es muy completo, prácticamente no faltan nadie y todos ellos son sencillos de usar. El caso de Android es un poco especial ya que la aplicación cuesta 3,64 euros, pero yo la he probado y merece la pena. Podéis ponerla en la “lista de deseos” y revisar si en Amazon o en Google están de oferta como estuvo hace una semana en Amazon. Os puedo asegurar que no hay aplicación mejor y he probado muchas. Esta es completa y sobre todo da igual que dispositivos tengas ya que Plex probablemente será compatible. Os recuerdo que para usarla en Chromecast tendréis que usar la aplicación de Android y dicha aplicación permite o reproducir en el propio dispositivo o cederlo al Chromecast (con un click) y usar el móvil o tablet de “mando a distancia”.   Plex finaliza mi búsqueda de conseguir darle sentido a las TV de casa, empezando a intentar que los discos duros multimedia vayan quedando en el pasado. Primero hablé de mi mala experiencia con el SmartTV y después de la maravilla de Chromecast y ahora de PLEX, que me ha permitido darle una vuelta a la forma de ver el contenido audiovisual en casa y excepto la compra de Chromecast lo demás estaba ahí, desaprovechado, pero ahí.   Espero que os haya gustado que hay compartido mi experiencia, si necesitáis ayuda o consejo, ya sabéis que hacer: un comentario al final y procuraré responderos lo antes posible.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Plex y la Globalización Audiovisual

  1. Domin says:

    ¿Qué te parecen los servidores DLNA?

    • He mirado los servidores DLNA y resulta que Plex si es compatible con servidores DLNA, de hecho en mi TV Samsung la información de Plex se ve en la aplicación Samsung Link, además de la propia de Plex.

      DLNA es un protocolo, con lo que hay que usar una aplicación, pero la verdad es que montar un DLNA es lo más freak, pero me queda la duda de como luego ver esos datos en la TV, los móviles Android y mucho mas importante el “Chromecast”. Estoy dispuesto a probar cualquier aplicación DLNA para ver si es mejor o similar a Plex, estoy abierto a cualquier idea.
      Por ahora he probado:

      • Media Center de Windows 7 con muy malas sensaciones,no sincronizaba, hacía literalmente lo que quería, sin control.
      • Samsung Link (servidor en Windows 7) mal, me bloqueaba los ficheros cuando estaba barriendo los datos y hacia que el PC muy fuera lento.
      • Bubbleupnp (no es DLNA como tal) no conseguí sincronizarlo
      • VideoStreaming, no funcionaba sospecho que la confuguración de mi casa con un Power line en el medio no hacia que las cosas fueran correctamente, no conseguí que funcionara. Ojo esta aplicación solo valía para poder ver videos del PC a el Chromecast.

      Estoy dandole la vuelta a hacer algo mas Freak, instalar el Ubuntu o Fedora e instalar un DLNA a ver que tal. Pero creo que es una opción demasiado técnica, si no consigo que luego mis hijas y mi mujer no tengan una aplicación sencilla para usar en la TV, en el Chromecast o en el PC, no creo que me valga.

Deja un comentario (tu opinión importa).