Pasar la Mopa. La batería (3/3)

Oxygen480-status-battery-charging-040Hoy la última entrega de los recursos más preciados de nuestro móvil, en este caso el Más Escaso de todos, la verdad es que es un verdadero problema para todos los móviles. Si no tienes cuidado lo más normal es que tu móvil no te dure ni un día, el principal problema de este recurso está en el problema es que todo lo que hagas en el móvil le afecta.

 

Aclaraciones Iniciales

Lo primero es saber mas o menos que es una batería razonable para un modelo. Ya que dependiendo de las características del móvil, la batería debería ir acorde a ellas.

Normalmente lo que mas gasta de un móvil es la pantalla, con lo que dependiendo de la pantalla la batería debería ser mas grande. Ojo la resolución también es importante, ya que cuando más pixeles tenga también les afecta al consumo:

  • Pantallas pequeñas hasta 4 pulgadas, en este caso las baterías suele ronde 1.500 mAh, ojo si la pantalla tuviera resoluciones de 800×480 debería tener un poco mas entre 1.650 y 1.800 mAh.
  • Pantallas medianas entre 4 y 5 pulgadas, en este caso tienen que tener de 1.650 mAh en adelante hasta 2.000 mAh. La moda actual es de 2.000 mAh.
  • Pantallas grandes entre 5 y 5,7 pulgadas, el valor que debería tener es de 2.500 a 3.000 mAh, o incluso mucho más.

Hay que tener en cuenta que no todos los modelos están optimizados de la misma forma, el cocinado, la versión de Android, la habilidad del fabricante y el software preinstalado, cuenta para determinar la duración de la batería.

La mayoría de los Androides duran de medio día (con un uso muy alto) a un día o dos (con un uso moderado o bajo), pero últimamente hay modelos con baterías muy grandes con lo que la duración es mayor.

 

 Acceder a las Estadísticas

Screenshot_2014-02-22-22-05-12Lo primero es poder ver los datos de consumo. Android desde la versión 4.0 tiene esos datos de forma Nativa, es decir no necesitas instalar nada para poder verlos, damos “Ajustes” -> “Batería”

Y nos saldrá las estadísticas, como podéis ver tendréis los posibles “asesinos de baterías”. Dependiendo de la aplicación que veáis tendréis que hacer una cosa o otra.

Además la aplicación os permite acceder a las configuraciones de la aplicación en cuestión, si es la “pantalla” por ejemplo os permite cambiar la configuración de la pantalla para no consumir mucho.

Lo normal es que la aplicación, que mas uses sea la que aparezca encima o las aplicaciones del sistema. La pantalla tiene que ser la primera, si no lo fuera entonces tendías un problema.

En lo que he visto últimamente si la aplicación que se come la batería:

  • Bluetooth, eso es muy fácil de arreglar, solo conecta el Bluetooth cuando lo vas a usar, es un dispositivo que gasta aunque no estés conectado.
  • Wi-Fi, no debería estar en la lista, de hecho el Wi-Fi consume menos batería que la conexión de Internet de 3G o 4G. Si consume mucho indica que algún dispositivo esta roto, o mal configurado. También puede ser un problema de posición: que tu casa sea muy grande y a veces la Wi-Fi se desconecte y se conecte, en este caso te recomiendo que cambies la Wi-Fi de sitio (puedes usar estas recomendaciones para configurar la Wi-Fi en esta noticia) y si con eso no vale, hay aparatos para ampliar la señal: antenas y amplificadores de señal.
  • GPS, este caso es mucho más raro. El GPS sólo consume cuando una aplicación lo activa, aunque esté encendido si no aparece el icono en la parte de notificaciones, no está enchufado. Con lo que un consumo excesivo solo puede ser porque una aplicación lo active y lo use en segundo plano (cuando se ejecuta sin que lo veas), busca a la culpable y a desinstalar.
  • Sistema Android o Similar, normalmente son consumos de peticiones de aplicaciones a los servicios del móvil, averiguar quien y como es difícil, en las nuevas versiones de Android pone mas información pero aun así es complicado.
  • Una aplicación con nombre y apellidos, es sencillo si la usas, si no quieres que te coma la batería baja el consumo, sino asume el gasto. Si no la usas ya estás tardando en “cargártela”.

Como norma, si el móvil empieza a gastar, lo primero que tienes que hacer es recordar que es las últimas cosas que has instalado, normalmente suelen ser el problema.

Siempre tenemos que tener en cuenta que una aplicación instalada puede estar consumiendo recursos, batería, datos y memoria, en segundo plano, es decir si que la veas ejecutarse en la pantalla (actualizaciones o sincronización de datos, etc.), por lo cual si no la usas desinstálala.

 

Recetas

Screenshot_2014-02-22-22-05-27El problema de la batería es que todo cuenta, con lo que realmente para que nuestro móvil funcione correctamente el mayor tiempo posible hay que intentar cuidarlo todo el tiempo. Esta vez no os voy a nombrar ninguna aplicación porque las que he usado al final “observar la batería” consumía mas batería, cumple el principio de Incertidumbre de la batería, si la observas se gasta, si no la observas no sabes si gasta.

Las recetas con respecto a la carga son:

  • El control de la batería se hace por hardware y por software. Hay aplicaciones para borrar los datos de la batería, pero excepto que seamos muy freaks y cambiemos de cocinado no valen para mucho.
  • No hace falta hacer cargas completas, de hecho las cargas completas habituales son malas, hay que cargar cuando queda un 30% en el móvil.
  • No dejar el móvil enchufado cuando se ha terminado la carga. Deberías dejarlo de 5 a 10 minutos cuando indica que esta completo. Por lo tanto dejarlo cargando por la noche no es buena idea.
  • Realizar una vez al mes una carga completa. Incluso es buena idea forzar la carga, eso es, cuando esté al 100% esperamos 10 minutos, lo desconectamos, lo apagamos y lo volvemos a encender, cuando esté completamente encendido lo volvemos a cargar hasta el 100%, esto suele mejorar la duración de las baterías, pero solo hay que hacerlo una vez al mes.
  • Intentar no usar el móvil cuando se esta cargado, de hecho apagado tarda menos en cargarse.
  • Si se calienta el móvil, eso es preocupante y si es cuando carga, revisa si el problema es el cargador (usa otro y observadlo).
  • Si nada funciona un restaurar a datos de fábrica, eso suele limpiar la porquería que se va quedando en nuestros pequeños ordenadores.  Lo puedes hacer en “Ajustes” -> “copia de Seguridad y restaurar”.

Las recetas con respecto a la Pantalla, el gran comedor de batería es:

  • Configura el tiempo de espera lo mas pequeño posible, de forma que puedas usar el móvil con comodidad y la pantalla no esté encendida. Esta en “Ajustes” -> “Pantalla” -> Suspender.
  • Usad el brillo automático o poner el brillo lo mas bajo posible

Con respecto a las aplicaciones lo mejor es la regla de “si no la usas, quítala”.

 

Como veis la batería es una de las partes mas delicadas de los móviles, por favor señores fabricantes poneros las pilas. Y para todos mucha suerte con el consumo.

 

Otras noticias:

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Pasar la Mopa. La batería (3/3)

  1. Pingback: Batería Externa - Alberto J García Gago

  2. Pingback: Pasar la Mopa. Ahorrar memoria RAM (1/3) - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).